[Tip] Ventajas de desarrollar software libre



Primero que nada para empezar a hablar de esto es necesario entender el tema con claridad.

El «Software Libre» es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».

El software libre es una cuestión de libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software. Más concretamente  se refiere a los cuatro tipos de libertades para los usuarios de software:

>La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
>La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.
>La libertad de distribuir copias para ayudar a los demás (libertad 2).
>La libertad de mejorar el programa y de publicar las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.
Contenido extraído de: www.gnu.org

Ahora que ya se entiende un poco más lo que es el software libre veremos cuales son las ventajas de desarrollar software libre.



1.- Los programadores son humanos
Muchos preguntaran y esto a que viene?, pues simplemente a lo siguiente. Como se dice, los programadores son humanos, cometen errores, no existe un sólo programa que no contenga errores. Ahora, si es que desarrollamos software sin acceso al código de fuente un usuario de su programa aunque sepa cual es el error no puede corregirlo por que no tiene acceso al código fuente.

2.- No se debe negar el aprendizaje 
Este es otro punto importante, el aprendizaje nunca se debe negar, y sólo con el software libre los pequeños programadores pueden ir entendiendo como es que funcionan los programas, la estructura de ellos y generar habilidades que tarde o temprano les ayudarán a la hora de programar.

3.- Compartir no es malo
Como dice el título, compartir no es malo, tal vez algunos desarrolladores no les agrade la idea de que un producto de paga se comparta sin que el desarrollador no obtenga un beneficio. Pero en realidad si se obtienen beneficios, tal vez a esta persona que le compartieron el programa, realmente le guste y haga una pequeña donación al desarrollador, además de que entre más se comparta, más gente conocerá el programa.